Energía limpia con métodos sucios: Las empresas coaccionan a los agricultores con una expropiación si no firman

4 Dic

Noticia publicada en la web agroinformación.com :

«Se tratará de energía limpia, pero llega con métodos muy sucios. Los problemas por el boom de los parques eólicos y fotovoltaicos se repiten por toda España y por todas las CCAA. Y las presiones  y amenazas de las empresas parece que también. Si en julio se denunciaba las amenazas con expropiar un suelo tramitando una declaración de “utilidad pública” en León, ahora es en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde se vuelven a oír las mismas presiones, ya que los afectados con un nuevo proyecto denuncian que la empresa les «mete miedo» al trasladarles que «o firmas lo que te ofrecemos o te expropiamos».

Los afectados por el parque eólico El Barroso, se sienten engañados por Capital Energy, promotora del proyecto cuyas obras para la instalación de cinco aerogeneradores en el entorno del viñedo histórico del Marco de Jerez (entre los pagos de Añina y Macharnudo) comenzaron a mediados de noviembre pese a carecer aún de la declaración de utilidad pública tanto de la instalación de los aerogeneradores como de la evacuación de la energía.

La plataforma de viticultores y bodegas firmantes del manifiesto en defensa del viñedo del Marco contra la invasión de las energías renovables se ha hecho eco del malestar de muchos de los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto, que denuncian presiones de la empresa para lograr su conformidad a la ocupación de las parcelas, sobre todo de aquellas en las que se prevé instalar las infraestructuras de la línea de alta tensión para la evacuación aérea de la energía eléctrica hasta la red, según recoge Angel Espejo en diariodejerez.es

Los miembros de la plataforma convocaron una reunión de los afectados tras constatar que la empresa ha ocultado información trascendental sobre el desarrollo del proyecto para, de una parte, lograr su consentimiento sin necesidad de acudir a la expropiación y, de otra, abaratar el precio de los acuerdos de arrendamiento.

Según un portavoz de la plataforma, algunos afectados han firmado después de que la empresa les asegurara que la utilidad pública estaba ya resuelta cuando aún está en fase de exposición pública para la presentación de alegaciones, y que, en caso de negarse, se verían sometidos a expropiación, con la consiguiente merma del precio por la ocupación de sus terrenos.

«La empresa les ha metido miedo diciéndoles que no hay nada que hacer; o aceptas lo que ofrecemos o te vamos a expropiar», señala el portavoz del colectivo, quien asegura además que en los contratos se observan otras anomalías como la valoración de los terrenos por metro lineal y no por metro cuadrado, como contempla la Ley de Expropiación Forzosa.

Del mismo modo, hay titulares de parcelas que firmaron los contratos antes de la modificación del proyecto, tanto de la ubicación de los aerogeneradores como de las infraestructuras para la evacuación, por lo que los miembros de la plataforma entienden que dichos acuerdos carecen de validez.

Los miembros de la plataforma recomiendan a los afectados a no dejarse llevar por la información que les facilita la empresa ni la promeras de una energia limpia antes de estudiar detenidamente los contratos y aclarar cualquier duda antes de plasmar su firma.»


Ver noticia completa en el siguiente link:

https://agroinformacion.com/energia-limpia-con-amenazas-las-empresas-insisten-coaccionar-a-los-agricultores-con-una-expropiacion-si-no-firman/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.